Ayuda Para Inmigrantes en los Estados Unidos

alt="Ayuda Financiera para Inmigrantes Indocumentados"

 Ayuda financiera para inmigrantes indocumentados.  Los Estados Unidos tienen muchos inmigrantes indocumentados, y algunos de ellos no tienen hogar, ninguna fuente de ingresos o ninguna forma de obtener documentos legales. Sin embargo, existen programas que ayudan a los inmigrantes a asegurar que se respeten sus derechos humanos fundamentales como la alimentación, el refugio y la ropa.


Este artículo explora algunas fuentes que pueden ayudar a los inmigrantes indocumentados a encontrar ayuda financiera para pagar facturas, alquileres, alimentos y asistencia médica. Las organizaciones prestan servicios y ponen a los trabajadores inmigrantes en contacto con organizaciones benéficas locales y programas comunitarios.

Bienvenido a Los Estados Unidos

Estados Unidos atrae a muchos inmigrantes indocumentados porque son una fuente de mano de obra barata para restaurantes, hoteles y viviendas que buscan ayuda. Sin embargo, durante la pandemia de la COVID 19, muchos inmigrantes indocumentados han tenido problemas para mantener un techo sobre sus cabezas o recibir asistencia médica.

Los inmigrantes indocumentados pueden tener dificultades para encontrar ayuda financiera.  La mayoría de los inmigrantes indocumentados permanecen en el país después del vencimiento de un visado o entran en el país por medios ilegales. Ser un inmigrante ilegal no es un delito penal sino un delito civil punible con la deportación.

Ayuda a los Inmigrantes Indocumentados en la Administración de Biden

Con la nueva administración de Biden, habrá muchos cambios positivos para ayudar a inmigrantes regularizados e indocumentados. La Ley Ciudadana de los Estados Unidos de 2021 da a los inmigrantes un camino hacia la ciudadanía. También ofrece estatus legal al «dreamer», a los campesinos y a los indocumentados, que serán elegibles para permisos de trabajo y ya no tendrán que temer ser deportados bajo esta administración. Después de unos años, uno puede obtener la residencia permanente y finalmente convertirse en un ciudadano naturalizado. (más)


Organizaciones y Programas que Ayudan a Inmigrantes Legales e Indocumentados

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) es una organización dedicada a defender los derechos y libertades de las personas en tribunales, legislaturas y comunidades. Tienen un proyecto específico dedicado a proteger los derechos de todos los inmigrantes.

La organización considera que la Constitución protege el derecho de toda persona al debido proceso y a la protección igualitaria, independientemente de su situación migratoria. Trabajan en asociación con otras organizaciones como United We Dream, Mijente e Inmigrante Justice Corps para proporcionar servicios legales a los inmigrantes.

Además, la ACLU está a la vanguardia de varios movimientos/batallas legales, que se centran en impugnar cualquier ley que impida a los inmigrantes tener acceso a las leyes de los tribunales y contrarrestan las leyes injustas que imponen la detención obligatoria y/o indefinida y otras medidas antileyes de inmigración, como las leyes de «mostrar sus papeles».

El Proyecto Florence

El Proyecto Florence es otra organización que trabaja para proporcionar servicios legales y sociales a los inmigrantes detenidos en Arizona. Trabajan tanto con adultos como con niños no acompañados. El gobierno no proporciona abogados ni defensores públicos a las personas que están pasando por procedimientos de deportación.


Por lo tanto, muchos inmigrantes (alrededor del 86 %) no cuentan con ellos porque no pueden permitirse contratar a los suyos propios. Aunque el Proyecto Florencia tiene su sede en Arizona, también trabajan para asociarse con otras comunidades para proporcionar servicios a nivel nacional.

Otros Servicios Prestados por El Proyecto Florence

El Proyecto Florence ofrece servicios educativos y jurídicos para que los inmigrantes reciban representación ante los tribunales y sepan cuáles son sus derechos. También cuentan con un departamento entero dedicado a trabajar para los niños no acompañados y detenidos. Estos niños reciben representación directa o pro bono. Además, trabajan para ayudarles a entender qué esperar en la corte.

El Proyecto Florence se especializa en asilo infantil, visas especiales para jóvenes inmigrantes y visas U y T. Estos documentos protegen a las personas que han sobrevivido a delitos o trata de personas. Además de esos dos programas, han integrado servicios sociales, actividades de promoción y divulgación y programas de salud mental.

Save the Children

Save the Children es una organización que trabaja tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo para ayudar a los niños en crisis, incluyendo a los niños que han sido detenidos debido a problemas de inmigración, que ahora están trabajando específicamente para proporcionar a las familias paquetes de higiene e información sanitaria ante la pandemia de la Covid-19.

Más allá de proporcionar asistencia sanitaria a los niños, Save the Children tiene programas diseñados para ayudar a los niños en Estados Unidos a tener éxito en la escuela y en la vida. Esto se hace a través de programas de educación temprana, alfabetización, salud y preparación para desastres.

Además, tienen programas internacionales (en más de 100 países) que incluyen programas de salud, educación y protección. Por último, Save the Children está trabajando para cambiar las políticas que están perjudicando a los niños que buscan venir a los Estados Unidos.

Proyecto de Derechos Civiles de Texas

El Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP, por su siglas en inglés) es una organización que se centra en tres áreas principales: reforma de la injusticia penal, justicia racial y económica y derecho al voto. Existen algunos programas diseñados específicamente para ayudar a los inmigrantes. En primer lugar, contratan ayuda de diversos bufetes de abogados para proporcionar una representación legal completa a las familias inmigrantes detenidas y separadas.

Trabajan para proporcionar a quienes lo necesitan abogados bilingües, y también contratan traductores cuando es necesario. El Proyecto de Derechos Civiles de Texas también lleva a cabo entrevistas con familias para obtener la documentación adecuada sobre lo que está sucediendo. Con esa documentación, trabajan para asegurar que las familias se reúnan rápidamente. También tienen programas para ayudar a las personas a averiguar si son elegibles para votar y, si lo son, cómo hacerlo.

Cómo la asistencia de Legal Aid ayuda a los inmigrantes

Legal Aid es una organización benéfica que ayuda a las minorías a conseguir sus derechos humanos. La organización no proporciona ayuda financiera, pero tienen una red nacional y conexiones con diversas organizaciones benéficas.


Usted puede hablar con un trabajador de Legal Aid si se enfrenta a desalojo o desempleo mientras espera a que comience su aprobación de la tarjeta verde o el proceso de naturalización. Los trabajadores de Legal Aid son conocidos por ayudar a inmigrantes indocumentados e inmigrantes regularizados a ganar casos o encontrar refugios en todo el país.

Son una excelente opción para asuntos legales cuando usted no tiene el dinero para pagar por un buen abogado. Usted puede concultar su agencia local para obtener consejos sobre su situación, ellos pueden mostrarle cómo avanzar y obtener ayuda financiera de organizaciones benéficas de su comunidad.

  • Sitio web: Legal Aid
  • Teléfono: 202 452 0620

Planned Parenthood

Desafortunadamente, es casi imposible para los inmigrantes indocumentados obtener cualquier tipo de seguro médico, lo que hace que muchas formas tradicionales de atención médica sean inalcanzables para los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, existen clínicas gratuitas o de bajo costo que brindan servicios a inmigrantes indocumentados sin reportar ningún estatus migratorio.

Varias opciones dependen del estado en que usted se encuentre. Planned Parenthood es una clínica en la mayoría de los estados. Planned Parenthood proporcionará atención médica a los inmigrantes indocumentados. Planned Parenthood ofrece una amplia gama de servicios de atención sanitaria, ya sea sin costo alguno o a bajo costo.

Ofrecen pruebas y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, control de natalidad, reconocimiento preventivo. Además, ofrecen terapia hormonal y atención básica de salud. Estos servicios se prestan a personas de todos los géneros, pero algunos tratamientos requieren el consentimiento de los padres o tutores.

Comité de Servicios de los Amigos Americanos

El Comité de Servicios de los Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés) es un grupo que opera en los Estados Unidos. También trabaja en varios otros países para ayudar a combatir varios temas importantes, uno de los cuales es la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Ellos creen que todas las personas merecen seguridad y ser tratadas con dignidad. Para asegurar estos derechos para más personas, el Comité de Servicios de los Amigos Americanos trabaja en varios campos para ayudar a los inmigrantes en los Estados Unidos.

Su programa incluye servicios legales, pero también tienen supervisión de derechos humanos, capacitación, ayuda humanitaria, organización dirigida por inmigrantes. También abogan para obtener leyes de inmigración más humanas en los países donde trabajan.

Survivors of Torture International

Survivors of Torture International es un grupo que trabaja en todo el mundo para ayudar a las personas y familias que han sido afectadas por la tortura. Aunque su programa no se limita a los inmigrantes, está disponible para muchos de ellos que buscan asilo.

En cuanto a los servicios específicos, Survivors of Torture International se proporciona mediante evaluaciones físicas y psicológicas y documentación que se presentará a un tribunal de inmigración. También ofrecieron diversas opciones de psicoterapia, incluyendo terapia individual, terapia familiar, asesoramiento de crisis y grupos de apoyo.

En cuanto a la atención médica, la organización ofrece evaluaciones y tratamientos médicos, atención dental y de visión, medicamentos, atención quiropráctica, acupuntura, fisioterapia y terapia ocupacional. Si es necesario, pueden proporcionar intérpretes y transporte, y otras necesidades como artículos de higiene, comida y ropa.

  • Sitio web: STI
  • Teléfono: (619) 278 – 2400

Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria

El Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP), por sus siglas in inglés) es un programa que proporciona a las familias necesitadas beneficios nutricionales para comprar alimentos saludables. Este programa no se limita a inmigrantes, pero pueden aplicar si es elegible.

Una vez que se le autoriza a permanecer en los Estados Unidos, encontrar ingresos para mantener a su familia puede ser difícil, especialmente durante una pandemia. Si ese es su caso, solicitar ayuda de SNAP puede ser una buena opción. Tambien programas para mujeres con hijos.

Una vez procesada y aprobada la solicitud, la persona recibirá una transferencia electrónica o una tarjeta EBT con los beneficios. Cada mes, los beneficios se cargarán en su cuenta mientras cumpla los requisitos, y podrá usar la tarjeta para comprar comestibles en tiendas y minoristas autorizados de su zona. Desafortunadamente, los inmigrantes indocumentados no son actualmente elegibles para el programa SNAP.

  • Sitio web: Beneficios SNAP
  • El número de teléfono depende de la ubicación en la que usted viva.

Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC)

El gobierno trata de asegurar que todos los inmigrantes, sean legales o indocumentados, reciban alimentos regularmente. La alimentación es una necesidad básica, y los trabajadores inmigrantes tienen derecho a la alimentación. El programa WIC considera a las mujeres inmigrantes indocumentadas para la ayuda alimentaria.

Las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir cupones de alimentos y asesoramiento nutricional para asegurar que el feto se desarrolle adecuadamente. Las madres con hijos también reciben cupones para comprar fórmula para bebés y otros alimentos esenciales para el hogar.


Usted puede solicitar el programa si tiene un pequeño que requiere fórmula para bebés. Visite las oficinas locales y hable con ellos acerca de la elegibilidad para el programa antes de presentar la solicitud. Es adecuado para mujeres inmigrantes que viven en un refugio o con buenos samaritanos y necesita algo de comida.

Legal Aid Society

La Legal Aid Society es una organización con sede en Nueva York que se centra en varios temas en el estado y el país, incluyendo la inmigración. Esta organización proporciona servicios legales para diferentes necesidades urgentes de inmigración, incluyendo la reunificación de familias, ayuda a los inmigrantes de bajos recursos a obtener estatus legal, ayuda a los inmigrantes de bajos ingresos a solicitar la ciudadanía y defenderse contra la deportación.

También están disponibles para ayudar en la planificación avanzada de los padres no ciudadanos. Si necesita ayuda, puede llamar al número que aparece a continuación. La línea de ayuda funciona de lunes a viernes de 9 AM a 5 PM y tiene intérpretes disponibles para ayudar a las personas que no hablan inglés. Si usted está buscando ayuda específicamente relacionada con el estado de DACA, envíe un correo electrónico a dream@legal-aid.org.

  • Sitio web: Legal Aid Society
  • Línea de ayuda de la Unidad de Derecho de Inmigración: (844) 955 – 3425

Catholic Charities USA

Catholic Charities USA es una organización con una amplia gama de programas que pueden ser útiles para usted, tales como vivienda asequible, salud mental y física, atención de salud integrada, alimentación y nutrición, y socorro en casos de desastre. Muchos de los programas están a disposición de diversos grupos vulnerables, incluidos los inmigrantes y los refugiados.

Tienen un programa diseñado específicamente para inmigrantes y refugiados necesitados. Este programa tiene dos partes principales: la primera parte aboga por políticas que protejan a las familias y a los inmigrantes cuando ingresan a Estados Unidos.

La segunda parte trabaja directamente con inmigrantes y refugiados para prestarles servicios importantes. Estos servicios incluyen educación para la ciudadanía, divulgación comunitaria, educación comunitaria, e inmigración y servicios legales. No es necesario que seas católico para usar estos servicios.

  • Sitio web: Catholic Charities
  • El número de teléfono depende de su ubicación, pero puede encontrar toda esa información en su sitio web.

Cómo obtener ayuda de United Way

United Way Charity es una organización humanitaria, no política. No limitan la ayuda a los residentes legales en Estados Unidos. Se basa en donaciones de bienhechores y gente rica de todo el condado. La organización ofrece asistencia de alquiler y pagos de depósitos de seguridad para trabajadores indocumentados.

Hay agencias locales en diferentes estados, y puede ponerse en contacto con ellos para obtener ayuda. Algunas agencias como United Way de California reciben muchas donaciones de individuos y empresarios. Los inmigrantes indocumentados están en mejores condiciones de recibir ayuda financiera de la organización. También ayuda a los inmigrantes regulares que no pueden hacer frente a sus pagos de alquiler.

Sin embargo, la ayuda de la organización benéfica depende de la cantidad de fondos que tengan de las donaciones. Todavía es una buena idea solicitar asistencia de alquiler si usted es un inmigrante indocumentado que enfrenta dificultades financieras. Los formularios de solicitud son fácilmente accesibles para quienes lo necesitan, y las solicitudes se revisan según el orden de llegada y el orden de presentación.

Programa de comidas Head Start para inmigrantes trabajadores

Head Start es un programa del gobierno federal que busca proveer alimentos a inmigrantes indocumentados menores de 5 años. Otro beneficio del programa es financiar la matriculación en la escuela. Los niños que se matriculan en Head Start pueden recibir comidas gratuitas en la escuela y cupones de comida fuera de la escuela. Es uno de los pocos programas gubernamentales que ofrecen beneficios masivos a los inmigrantes indocumentados.

Los trabajadores indocumentados pueden visitar el sitio web de Head Start para obtener más información y ver si sus hijos cumplen los requisitos. Los formularios de solicitud están disponibles para los padres inscriban a sus hijos en el programa.

Cómo las iglesias ayudan a los inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes irregulares y regulares pueden recibir asistencia de las iglesias porque no discriminan contra la nacionalidad, la religión, la edad o la situación migratoria de la persona. Algunas de las iglesias que tienen organizaciones benéficas a nivel nacional son el Ejército de Salvación y la Iglesia Católica. Las fuentes de fondos para las organizaciones benéficas incluyen donaciones, diezmos, ofrendas y recaudación de fondos.

Usted puede visitar el Ejército de Salvaciones o Iglesia Católica más cercano y pedir ayuda financiera para comidas o asistencia para el alquiler. Sin embargo, es probable que reciba una invitación para visitar comedores o vivir en un refugio hasta que consiga un nuevo lugar. Los inmigrantes indocumentados que buscan dinero o pagar facturas médicas de un miembro de la familia o amigo pueden apelar al clero para alegar su caso a los mayores de la parroquia para obtener ayuda financiera.

La mayoría de los programas locales tienen un programa de divulgación para ayudar a los necesitados con alimentos, alquiler, tasas escolares y facturas médicas cuando sea posible. Los inmigrantes indocumentados pueden empezar pidiendo ayuda a la iglesia a la que asisten. También puede pedirle a sus amigos y colegas que le ayuden a encontrar una organización benéfica financiada por la Iglesia cerca de usted para obtener ayuda financiera.

Programa de Asistencia por Desastre de FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) es parte de la seguridad nacional, y tiene un programa que ayuda a individuos indocumentados durante un desastre. Ofrecen alimentos, refugio y, a veces, oportunidades de empleo para las personas que se someten al proceso de naturalización.

Los fondos que FEMA asigna a las familias no se divulgan al público. Recuerde que el programa está destinado a ayudar durante un desastre, pero usted puede recibir algunos fondos para pagar las facturas de alquiler o un vale para comprar algunos artículos esenciales. La desventaja es que muchos solicitantes que reciben la ayuda no resolverán todos sus problemas financieros.

Los formularios para los programas están disponibles en el sitio web, y los inmigrantes de todo el país pueden solicitarlo. Puede visitar las oficinas locales de Seguridad Nacional para obtener más información sobre el programa u obtener ayuda para rellenar los formularios.

¿Por qué CARES no ayuda a los inmigrantes?

En 2020, se aprobó la Ley de Ayuda, Socorro y Seguridad Económica De Coronavirus (CARES) para ayudar a las personas y familias afectadas por la pandemia. El programa obtuvo una gran cantidad de fondos de donaciones y del gobierno federal para ayudar a los ciudadanos estadounidenses.

Los inmigrantes indocumentados no son ciudadanos estadounidenses, y no eran elegibles para los fondos. No había ningún esfuerzo gubernamental para implementar un programa de ayuda para inmigrantes indocumentados en ese momento. La mayoría de los inmigrantes sin tarjetas verdes tenían que recurrir a clínicas gratuitas para recibir asistencia médica y organizaciones benéficas para pagar alquilares u obtener asistencia financiera durante la pandemia.

Cómo calificar para recibir asistencia como inmigrante

La mayoría de los programas que cubren a los inmigrantes indocumentados no tienen muchos requisitos cuando se trata de solicitudes. Los inmigrantes pueden decir su país de origen y cualquier documento de identificación que posean, incluso cuando son para otra empresa. Las organizaciones benéficas dedicadas a ayudar a los inmigrantes indocumentados no están haciendo nada malo a los ojos de la ley a menos que ese inmigrante cometa un delito.

Algunos de los detalles que los inmigrantes ilegales deben responder son el nombre, la edad, el país de origen, el número de personas por hogar y la razón por la que necesitan ayuda financiera. Los inmigrantes indocumentados tienen dificultades para mantener un trabajo debido a la falta de documentos adecuados. Por lo tanto, la mayoría de ellos buscan ayuda financiera porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

El gobierno está trabajando en unos cuantos fondos de socorro para ayudar a los inmigrantes indocumentados a recibir ayuda. California tiene el fondo benéfico más importante para inmigrantes, tanto regulares como irregulares, gracias a un proyecto de ley presentado en el Senado. Los inmigrantes indocumentados pueden solicitar ayuda financiera sin preocuparse por ser deportados.

¿Cuánta ayuda financiera pueden obtener los inmigrantes indocumentados?

En promedio, las organizaciones benéficas de inmigrantes proporcionan asistencia en efectivo de 500 a 1.000 dólares dependiendo de si la solicitud es para una persona o un hogar. Puede esperar obtener ayuda financiera de 200-500 dólares dependiendo de la organización benéfica a la que solicite ayuda. La comunidad local y las organizaciones benéficas de la iglesia pueden ayudarle a pagar parte o todas sus facturas. Usted puede obtener ayuda para encontrar una vivienda asequible en la que pueda pagar el alquiler mensual. Aplique a varias organizaciones benéficas y programas de socorro si necesita mucha ayuda financiera.

¿Pueden trabajar los inmigrantes indocumentados?

Es ilegal que los inmigrantes indocumentados trabajen en Estados Unidos porque carecen de un permiso de trabajo o de los documentos adecuados del país. La mayoría de los inmigrantes ilegales trabajan en trabajos ocasionales que no mantienen un registro de trabajadores y pagan en efectivo. Por lo tanto, no disfrutan de los beneficios laborales incluso cuando consiguen un trabajo. Además, cualquier trabajo puede terminar en cualquier momento, y el individuo tendrá que encontrar una nueva manera de valerse por sí mismo.

En resumen…

En general, pocos programas gubernamentales atienden las necesidades financieras de los inmigrantes indocumentados. En cambio, el gobierno deportaría a inmigrantes irregulares a su país de origen en lugar de crear programas que los incorporaran al sistema.  Por lo tanto, la mejor manera de estos inmigrantes de obtener ayuda financiera es a través de organizaciones benéficas, servicios de asistencia a la comunidad e iglesias.

Otras Noticias Importantes

Juguetes Gratis para Navidad – Para Familias de Bajos Ingresos

¿Está buscando juguetes gratis para sus hijos/as para la temporada decembrina? ¡Regístrese para obtener ayuda antes! Se acerca la Navidad y necesita saber a dónde ir para conseguir regalos de Navidad gratis. Las organizaciones benéficas como el Árbol del Ángel del Ejército de Salvación ofrecen asistencia a las familias en riesgo en su comunidad durante la Navidad…Seguir leyendo

Paga la Renta y tus Facturas con Ayuda de la Caridad

Hay muchas personas que tienen dificultades y necesitan ayuda con los pagos ya sea de su renta o su hipoteca. Si estás cerca de ser desalojado y no puedes pagar la factura más importante, ¡quizás necesites ayuda inmediata!Seguir leyendo

Programas de asistencia de la iglesia local.  ¿Necesitas ayuda para pagar la renta, facturas de servicios, notas de desalojo o servicios dentales? ¿Estás buscando las mejores organizaciones benéficas e iglesias con proyectos como las Caridades Católicas y el Ejercito de salvación, que ayuden a las familias con menos recursos a mantener su estabilidad?…(mas)

Recent Posts

error: Content is protected !!